Diagnóstico del molusco contagioso

Para diagnosticar la infección del molusco contagioso el médico debe poner especial atención en la apariencia de la, o las lesiones en la piel.

Su aspecto es el de pequeños nódulos o protuberancias (similares a las verrugas) de un tamaño aproximado de 2 a 5 milímetros, y en algunos casos, hasta 10 milímetros. El color de la piel no cambia, pero si la textura, que en su etapa de formación son firmes, y en estado avanzado son blandas, de color grisáceo y suelen tener supuraciones (expulsión de pus). También suele tener una especie de ombligo central que hace más identificable la infección.

Generalmente suelen ser indoloros. También puede presentarse sólo un nódulo, o varias protuberancias al mismo tiempo, lo cual es lo más común.

Examinando las lesiones, y por medio de la observación de los brotes de nódulos, el médico determinará si se ha adquirido la enfermedad. Para confirmarlo será necesario extraer una pequeña muestra de la protuberancia para ser examinada en microscopio en una biopsia.

Las opciones de diagnóstico son:

  • Biopsia por escisión: Se toma una muestra de la zona afectada, principalmente si alguna zona de la lesión diferente de las demás. El médico tomará la muestra para analizarla en el microscopio.
  • Líquido de la muestra: Se toma una pequeña muestra de fluido en el centro del nódulo para hacer prueba de VCM (Volumen Corpuscular Medio).
  • Genitales: Si el molusco se encuentra en la zona genital, el paciente puede ser referido a una clínica especialicada en medicina genitourinaria para ser sometido a diferentes pruebas de ETS (Enfermedades de transmisión sexual).
  • Remisión con un especialista: Si el paciente presenta ojos de color rojo, o bien, en los párpados, o bien, es VIH positivo y la infección de molusco que presenta es grave, o bien, si su sistema inmunológico es deficiente, puede referirse con un especialista.

Se recomienda atención desde la aparición de los primeros síntomas. La incubación del virus va desde 2 semanas y puede llegar incluso a 6 meses.

Si no es realizado a tiempo el diagnóstico, para su correcto tratamiento, puede prolongarse de 6 a 9 meses, pero, en algunas ocasiones el virus puede resistir incluso años.

Otra razón importante para consultar al médico, es que si bien el virus que produce esta infección es el mismo en todas las personas, cada uno tendrá diferente reacción, de forma individual, según el estado de su sistema inmunológico, aportando al cuadro clínico sus propias características personales.

7 Comentarios en “Diagnóstico del molusco contagioso
  1. armando dice:

    hola buenas tardes soy armando de mexico tengo este problema de moluscos he tratado con varios dermatologos quienes me han medicado desde rivavbirina, kinor (acido lactico), sinpebac, atarax, imiquimot pero no he tenido resultado alguno y este problema sige avanzando sobre mi rosto la verdad estoy muy desesperado ya que no quiero que llege el momento de verme todo cubierto por esto.
    Por ellos suplico su ayuda o comentarios para este problema que puedan brindarme
    por su atencion y espacio muchas gracias

    • Stefano dice:

      Eres VIH+? Cuando el sistema inmunológico esta demasiado débil y complicado los portadores del virus del sida desarrollan los moluscos en el rostro y son muy difíciles de tratar. Prueba agregando a tu dieta ajo y vinagre de manzana.

  2. carlos dice:

    debes extirpar los nódulos y en el centro encontraras algo parecido a un pequeño cristal de color blanco que debes retirar y utilizar algo que se llama cuadriderm que no es mas que un compuesto de cuatro antibioticos.

  3. brianna dice:

    Mi hijo tiene esas ronchitas en los antebrazo y por el estomago y pie noche q a ser me asustan mucho con eso del VIH

  4. soledad dice:

    te saltan en el cuello?? y en la parte del torax?

  5. brianna dice:

    Hola mi hijo tiene moluscos contagiosos y se bien como forma de espinilla y al rstriparsrlos sale como una pequeña bolita de grasita blanca

  6. claudia dice:

    Hola! lo mejor, y te lo digo por experiencia propia, es apretar el molusco y sacarle todo lo que tiene adentro, ( son como pequeñas pelotitas de carne) lo ideal es usar una pinza desinfectada anteriormente, cuando saques todo, desinfectas y le pones un parche, al día siguiente desinfectar de nuevo y pones otro parche y así desinfectado hasta que la herida cicatrice.
    Cremas, remedios y todo lo que te receten no sirve para nada!!
    has la prueba con esto y no te arrepentirás. lo mejo es que desaparecen para siempre y no quedan marcas. muchísima suerte.

Deja un comentario